Desde este lunes 1° de septiembre, el ramal La Plata–Constitución del Tren Roca restableció su recorrido completo, luego de la culminación de los trabajos de renovación de vías en el tramo comprendido entre Tolosa y la capital bonaerense.
Fin de las obras y retorno del servicio
Voceros de Trenes Argentinos confirmaron que las tareas se realizaron tal como estaba previsto en el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el Gobierno nacional. Con la reapertura, los servicios ya circulan en toda su extensión entre la estación de 1 y 44, en La Plata, y la terminal porteña de Constitución.
Detalles de la intervención
Las obras contemplaron la renovación de 2.060 metros de vía con la colocación de durmientes de hormigón en reemplazo de los de madera, el recambio de la piedra balasto, nuevos rieles y el ajuste de la geometría de la traza.
Además, se intervinieron 18,6 kilómetros de vías entre City Bell y La Plata, incluyendo siete pasos a nivel, alcantarillas, dos puentes y el viaducto Ringuelet.
Un hecho histórico
Según Trenes Argentinos, la última renovación integral en este sector se había realizado hace 55 años, en 1970. Desde entonces, solo se llevaron a cabo reparaciones parciales, lo que derivó en la convivencia de tres tipos diferentes de perfiles de rieles.
Con la finalización de las obras, las autoridades destacaron que el objetivo principal fue mejorar la seguridad operacional y garantizar un servicio más confiable para los usuarios del ramal.