Autopista Buenos Aires – La Plata: proponen obras para mejorar la logística

La UNLP presentó un proyecto para concretar las bajadas de la autopista en avenida 520 y en City Bell.

Con la mirada proyectada hacia el desarrollo urbano y productivo de su ciudad y la región, la Universidad Nacional de La Plata planifica e impulsa obras de infraestructura vial que apuntan a mejorar el sistema de movilidad en general y del transporte en particular. Esta semana, la presidencia de la casa de estudios presentó formalmente los proyectos para construir la bajada de la autopista Buenos Aires La Plata en la avenida 520 y completar la de City Bell.

El proyecto estratégico de la UNLP para La Plata y zona de influencia tendiente a optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado, fue presentado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, ante el titular de Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA), Ricardo Lissalde. Del encuentro también participó el gerente de Obras de la empresa estatal, Guillermo Gigena.

Concretamente, el titular de la UNLP presentó un plan para impulsar la construcción de la bajada de la autopista Buenos Aires La Plata en la avenida 520 y completar la bajada de la autovía en City Bell, una obra iniciada pero aún no terminada, que se tornaría fundamental para darle agilidad y salida a toda la población de la zona norte de la ciudad. En este sentido, Tauber consideró “trascendente hacer un aporte al planeamiento urbano para promover el desarrollo de su ciudad, en momentos en que autoridades provinciales y municipales proyectan el traslado de la Terminal de Ómnibus local y la mudanza del Aeropuerto La Plata”.

“Sin estos cambios de infraestructura y de planificación urbana básica previos, que le den un acceso complementario a la ciudad, es muy difícil proyectar obras de transporte más importantes que formaron siempre parte de la agenda de la ciudad”, dijo Tauber.

“Construir la bajada de la 520 es necesario porque se trata de una arteria fundamental para proyectar obras más grandes, pero también para conectar el transporte pesado, el transporte alternativo con la autopista sin tener que llegar por 120 a la rotonda de diagonal 74, hoy en día muy congestionada por ser el único acceso a la ciudad desde la autovía”, explicó el presidente.

Tras su encuentro con las autoridades de AUBASA”, Tauber remarcó la “receptividad y coincidencia de la empresa con la puesta en marcha de estas obras esenciales para generar las condiciones tendientes a potenciar el desarrollo de la ciudad que involucra a nuestra Universidad, que incrementa las posibilidades de asentamientos de empresas de base tecnológica, de lo que producimos, la inserción de nuestros graduados, y mejora el acceso al sistema universitario y al sistema urbano en general”.

Al término del encuentro, Lissalde señaló “siempre es positivo que las instituciones intermedias, en este caso una prestigiosa Universidad como es la UNLP, aporten a las gestiones nacionales, provinciales y municipales”.
“La reunión fue muy productiva, pudimos receptar proyectos y propuestas de parte de una institución que está dispuesta a aportar todo su conocimiento y su potencial para darle mayores beneficios a la comunidad”, concluyó el funcionario.

La importancia de la bajada de la autopista en la avenida 520

En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la autopista La Plata – Buenos Aires. Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata. Concentra los flujos más importantes tanto de vehículos particulares como de transporte público y de carga.

En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas: una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74.

El proyecto original prevé 2 bajadas más, a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra está prevista en la conexión con la avenida 520.

Cabe remarcar que la avenida 520 (ruta provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la ruta nacional 2 y la ruta provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.
Concentra un alto flujo de transporte particular, público y de cargas. Al no existir aún la conexión con la Autopista, congestiona la bajada más próxima a la altura de la diagonal 74, que es el propio acceso a la ciudad de La Plata.

Con la materialización de esta bajada, se podrá descomprimir el tránsito existente en diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada en todo el territorio regional.

La UNLP pionera en propuestas de desarrollo regional

Cabe recordar que no es la primera vez que la UNLP se compromete activamente con la propuesta y ejecución de proyectos e intervenciones que permiten potenciar y jerarquizar el desarrollo local y regional, promocionar y potenciar a la ciudad.

Basta recordar el rol protagónico de la Universidad para hacer realidad la puesta en marcha del Tren Universitario, un emblema del transporte local que hoy, también de la mano de la UNLP, ya dio inicio a las obras de ampliación que permitirán extender el ramal desde la Estación de 1 y 44 hasta 137 y 52 en el interior de los denominados Talleres Ferroviarios de Gambier, al sudoeste de la ciudad. Allí además se prevé la futura construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias.

Este compromiso con el crecimiento y jerarquización del espacio público de la región encuentra otro hito en la refuncionalización de la tradicional esquina céntrica de 7 y 48, donde la demolición parcial del inmenso edificio Tres Facultades, dio lugar al Pasaje del Bicentenario.

Bajo el paraguas de este mismo modelo de gestión, la UNLP se encuentra hoy construyendo la primera planta nacional de celdas y baterías de litio, una apuesta estratégica a la protección del medioambiente a través de la investigación, desarrollo y producción de fuentes de energías limpias. Asimismo, también construye una fábrica social de vacunas, que será un aporte de vital relevancia para garantizar la cobertura del calendario nacional de vacunación.

En términos de desarrollo productivo, se suman como ejes transformadores la Planta de Alimentos Deshidratados y el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, que ya se encuentran en pleno funcionamiento y con capacidad para asistir al Estado en la planificación y ejecución de políticas de asistencia social.

El nuevo Hotel Escuela de la UNLP, recientemente inaugurado, es el más flamante aporte de la Universidad para la ciudad. Un proyecto que encuentra su génesis en la necesidad de formación de los estudiantes de la carrera de Turismo, pero que tiene un impacto directo en el desarrollo del turismo local y la promoción de La Plata como destino atractivo para miles de visitantes.

Tags: Autopista, Gestión, Industria, LaPlata, Logística, Producción, Proyecto, Pyme, UNLP

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