#DíaDeLaMujerTrabajadora: Natalia Timossi: “Hay un quiebre y esto empieza a cambiar para bien de la sociedad”

De cuna industrial, Natalia Timossi irradia una energía especial. De la clase de personas que parecen no tener imposibles. Tiene 42 años y su rol en la industria se da en un contexto de traspaso generacional, sin dudas algo sensible en las Pymes locales.

Pero como decía Roberto Arlt, el mundo es nuestro por prepotencia del trabajo, y Natalia hace honor a estas palabras a puro empuje y pasión por el hacer. Madre, trabajadora industrial, comprometida con el entorno social, descubrimos en esta nota a una personalidad de la ciudad que genera admiración.

Y claro, con el compromiso de la búsqueda y promoción de las mujeres destacadas en el mundo de la producción y el trabajo.

Este es el homenaje de ExpansiónBA a las mujeres trabajadores en el día internacional de la mujer.

E: -¿Cuál es tu rol en la empresa?

NT: Trabajo en Recursos Humanos de Inoxpla Ingenieria, y hago la parte de administración, trámites, y demás.

E: -¿Cómo conviven el trabajo y el hogar, sobre todo con tus hijos?

NT: -Tengo dos hijos, un varón de 18 y una nena de 9 años, es cuestión de organizarse, siempre es un mundo, creo que en la mujer viene esa carga familiar, la casa, la pareja, tiene un montón de cuestiones por llevar adelante. Cuando llevé a mi hija por primera vez a una guardería a los seis meses, y lo viví horriblemente, me acuerdo que sentía muchísima culpa en ese momento. Pero tenía que hacerlo. Y hoy un poco lo agradezco porque ahora ella empieza a desarrollar otras armas, empieza a ser un poco más independiente. La verdad es que a veces es difícil poder congeniar todo, horarios y demás, pero se puede, siempre se puede.

“Falta empatía para romper esa herencia»

E: -¿Cuántas mujeres hay en la empresa?

NT: En la empresa hay dos mujeres, la contadora y yo.

E: -¿Se notan cambios desde cuando comenzaste y estos últimos últimos años respecto a la igualdad de género?

NT: Se van notando, de a poco. Donde yo trabajo hay muchos ingenieros y era difícil a veces que venga una ingeniera a la empresa. Sin embargo, últimamente, recibimos ingenieras. Hay aparte mujeres que es impresionante el trabajo que hacen, cómo lo llevan adelante; la verdad que de a poco va cambiando esta visión masculina en ciertos ámbitos de trabajo, como es ingeniería, más en la parte de metalmecánica. Ahora veo mujeres que vienen a hacer las pasantías y hasta yo me quedo asombrada… Me encanta que sea así.

E: ¿Qué te parece que hace falta para una mayor equidad entre hombres y mujeres?

NT: Con respecto a lo que hace falta empatía, falta romper esa herencia que traemos de ese hombre que todo lo podía, y que la mujer era quien se quedaba en la casa, cuidaba a los hijos, no tenían una vida propia. Hoy veo a las chicas más jóvenes decidiendo sobre su vida, sobre su trabajo, cosa que no pudieron hacer jamás nuestras abuelas, ni nuestras madres, y de mi generación también hay muchas mujeres en esas condiciones.

“La equidad ante todo”

Más allá de estos avances, Timossi remarca que “hay que trabajar muchísimo. Recorro empresas y veo que no hay tantas mujeres operarias, o igualdad de cantidad. Si se buscan currículum son hombres.. Falta esa empatía, falta mucho trabajo. Se viene muy bien, porque se ha ganado lugar, pero falta. No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Ojalá así sea y con el paso del tiempo no tengamos que luchar por ganar territorio. Me parece que la equidad es ante todo”.

Por último, Natalia reflexiona: “He conocido mujeres increíbles, con trabajo, con trayectoria, con ganas, con fuerza, que son las que son mi ejemplo, las que me mueven y las que sé que son las que pueden cambiar esta realidad. La verdad que ver mujeres así tan empoderadas me emociona, me encanta, es lo más positivo que rescato de mi trabajo actual. Esas fuerzas, esas ganas, y ese cambio que de a poco va a venir. No olvidemos que esto es de generación en generación, viene desde hace muchísimos años, pero ya hay un quiebre y empieza a cambiar para bien de la sociedad”.

Más Noticias

keyboard_arrow_up